viernes, marzo 09, 2012

Entrevista sobre "Athena"

Entrevistan a Fernando Pessoa a propósito del proyecto de publicar una revista de arte, Athena, de la cual finalmente sólo saldrían cinco números.
(...)
Periodista: Pero, en qué consiste una revista "puramente artística"?
Pessoa: Hay tres tipos de público: uno que ve, otro que lee y otro que no existe. El primero está compuesto por la mayoría, el segundo, por la minoría; el tercero por individuos. El primero quiere ver, el segundo quiere conocer, el tercero quere comprender. Una revista "puramente artística" está hecha para el público que "comprende" el arte y, a la vez, para que los públicos que no lo comprenden, comprendan, uno, que el el arte ha de comprender, y el otro, que el arte puede ser comprendido, dado que hay quien lo comprenda.
Periodista: ¿Y esto cómo se hace?
Pessoa: Haciéndose. En primer lugar, se excluye el criterio de homogeneidad (escuela o corriente); de este modo se subraya y se enseña que el arte es por naturaleza multiforme, una de las primeras cosas que ha de aprender mucha gente que ya lo sabe (...)
Periodista: ¿Después?
Pessoa: Se exlcuye el criterio de fragmentación (muestras y retazos): no se publican siquiera pedazos estéticamente comprensibles sólo como fragmentarios -esto es, incomprensibles-, ni pocas producciones de un autor para cuya comprensión hagan falta muchas (...) 
Periodista:  ¿Por último?
Pessoa: Se excluye el criterio de no ofrecer ninguna novedad. En igualdad estética, preferimos al autor desconocido al conocido, al autor poco conocido al que ha sido víctima de la publicidad, y, entre los autores conocidos, preferimos los nuevos aspectos de su obra a los viejos (...) 
Periodista: Bien. ¿Y qué futuro le augura a Athena?
Pessoa: Nadie me consultó sobre la creación del universo, de modo que no es natural que me consulten sobre esa pequeña parte de su futuro, que es el futuro de esta revista. Ruy Vaz y yo haremos lo posible para que "sea merecedora"; lo demás es cosa del Destino.